¿Las hélices cantan?

 

Si, a veces "cantan": Algunas hélices en servicio producen un zumbido de tono agudo al cual se le llama "canto".

Este es un  sonido armónico tipico, similar al zumbido de una copa de cristal cuando se le talla el filo.

Este sonido no produce ningún daño, solo que dependiendo de la frecuencia, puede ser molesto para la tripulación.

 A pesar de varias teorías  que intentan definir las causas del "canto "y anticiparlo antes de que se presente,  los orígenes y las teorías no aclaran del todo el fenómeno.

Desde el escritorio de

Leonardo Montoya


Por ejemplo, ha habido casos en embarcaciones de 2 hélices donde solo en una de ellas se presenta el "canto", el cual se ha eliminado; cambiándolas de posición, o reemplazando la que "canta " con una hélice idéntica de repuesto.

Tambien se ha encontrado que a menor numero de aspas el "canto"se presenta con menos frecuencia.

 

Mitigación de el "Canto": Filo Anticanto

 

El Canto esta en función de el Diámetro de la Hélice, Numero de Aspas, las Rpms, velocidad del Barco, tamaño de el filo de salida (espesor) y redondez. En la mayoría de los casos algunas características no se pueden modificar, y la parte mas fácil y económica es modificando el filo de la hélice, lo cual ha sido la estrategia mas común para mitigar el "canto".

 

La mayoría de los Profesionales en Propulsión están familiarizados con el "Filo Anticanto": Un Bisel al filo de salida en las aspas de la hélice, típicamente en el lado de Succión. La intención de este Bisel es evitar la redondez del filo; separando los flujos de la hélice en ambas caras.

 

La siguiente figura muestra en proporcion el Bisel que se hace desde el radio 0.5 o 0.4 hasta la punta del aspa en el lado de succión.

 

 

Sin embargo el hacer filos delgados en las aspas puede resultar con facilidad en erosión o fracturas del aspa, y se recomienda hacer el Filo Anticanto una vez que el sonido se presenta, por lo que este debe ser  considerado como el ultimo recurso para minimizar el canto.

 

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a newsletter@ricepropulsion.com

 

www.ricepropulsion.com